Chat Bot

 

¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?

Seguro que últimamente has escuchado hablar sobre los chatbots, pero ¿sabes que son y por qué son importantes en tu estrategia de marketing?


Hoy en día Internet está muy masificado, resulta difícil destacar entre tanta información. Las empresas buscan los canales digitales para llamar la atención y tener contacto con los usuarios. Los consumidores aceptan este hecho y prefieren tener el contacto con las empresas a través de mensajes.

Pero un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería automática, es una herramienta muy efectiva que aporta grandes ventajas

¿Qué es un chatbot?

De manera sencilla y comprensible podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto.

En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios.

Una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.

El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando.ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo 


Cómo funcionan los chatbots?

Vale la pena señalar que entender a los humanos no es fácil para una máquina. La forma sutil y matizada en la que nos comunicamos es una tarea muy compleja de recrear artificialmente, por lo que los chatbots utilizan varios principios del lenguaje natural:

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

El Procesamiento de Lenguaje Natural se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras. También amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como por ejemplo: Convirtiéndo todo a minúsculas o corrigiendo errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. En esta etapa, es donde también se consideran otros factores tales como las emociones del usuario.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)

La comprensión del lenguaje natural ayuda al chatbot a entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas. Estas herramientas son usadas en conjunto como algoritmos o reglas para construir el diálogo que le indicará al chatbot cómo debe responder de la mejor manera posible.

Generación de Lenguaje Natural (GNL)

Ofrecer una experiencia al cliente memorable, personalizada e ir más allá de brindar respuestas prefabricadas, requiere la generación de lenguaje natural. El chatbot puede consultar repositorios de datos y así, utilizar esa información para crear una respuesta.

La tecnología de IA Conversacional lleva el PLN y la CLN al siguiente nivel, permitiendo a las empresas puedan crear sistemas de diálogo avanzados.

Usan memorias y datos de preferencias personales y la propia  comprensión contextual del chat para ofrecer una interfaz de lenguaje natural realista y atractiva.

Principales funciones de un chatbot

No hay lugar a dudas que los chats en vivo funcionan y son una herramienta que el usuario entiende y le resulta atractiva ¡Esto no es magia! Los chatbots proporcionan funcionalidades que favorecen de manera importante la experiencia del usuario:

Mejora el servicio al cliente. Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas. Además son una herramienta para utilizar como buscador de palabras, productos, servicios, etc…
Facilita los procesos de compra o conversión. Tan solo con escribir una palabras y el chatbot (dependiendo de su diseño) podrá enviar dicha información a quien corresponda y realizar la acción pertinente. Otra labor muy interesante es el recordatorio de preferencias para cada usuario acortando el camino hacia una futura conversión.
Comunicación personalizada. La mejora de la experiencia del usuario  se incentiva con el uso de una comunicación personalizada para cada usuario. La interacción es personal y especifica lo que aumenta las posibilidades de finalizar con la acción deseada. 

¿Cuándo implementar un chatbot en tu empresa?

Estarás pensando cuándo es el momento perfecto para implementar uno en tu empresa, pues bien debes hacerlo ya. No hay un momento perfecto en la estrategia de tu empresa si lo que buscas es:

Resolver preguntas sobre tus productos, servicios o marca
Contar como funciona tu producto
Enviar emails a tus clientes
Atención al cliente personalizada e inmediata
Accesibilidad para el cliente, con una interfaz más intuitiva
Proximidad con el cliente, ya que te permite hablar en el lenguaje que utiliza el usuario en su vida real

         Por qué debes tener uno?

Vivimos en un mundo muy mecanizado por tanto es necesario que las empresas crezcan al ritmo del desarrollo tecnológico. Puede convertirse en la solución que deberías tener en cuenta a la hora de ampliar o mejorar los servicios dirigidos al cliente.

La tendencia de hoy en día es utilizar mucho el móvil y los servicios de mensajería. Por lo tanto es una buena oportunidad para tu negocio la implementación de un software de inteligencia artificial. Los beneficios que te puede generar este "nuevo compañero de trabajo" son los siguientes:

1. Coste:

El chatbot no precisa de una persona física a tiempo completo para que esté atendiendo a los clientes. El chatbot se encarga de atender en tiempo real y en cualquier momento del día al cliente. Lo que permite reducir costes y mejorar la calidad de servicio al cliente.

2. Mayor conversión de ventas:

Los chatbots permiten ser programados de forma que puedan registrar información útil de los usuarios/clientes, procesarla y en función de ella orientar o guiar al usuario para que haga la compra de un producto o servicio que se adapte a sus características. Consigue saber esos datos gracias a los algoritmos. Estos son importantes para saber lo que el usuario necesita incrementando de esta forma la conversión de venta.

3. Información de los usuarios:

Los chats en vivo atienden a miles de usuarios a la vez, extrayendo la información importante de cada uno como por ejemplo: comportamientos de consumo, características, preguntas que se realiza el usuario, etc. Aunque a priori te parezcan algunos datos poco importantes si lo son, te servirán para futuras campañas de marketing.


 Vídeo explicativo de Que es Un chats Bot....







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